Axel Meza

Axel Meza

(Guatemala | 1987)

 

Bio:

Comencé a dibujar desde niño, en la escuela la clase de artes plásticas era siempre donde más destacaba, poco a poco influenciado también por mi entorno familiar, fui adentrándome en las artes. Mi tío pintaba también y viajaba mucho a Europa, esto me permitió tener a una formación previo a las academias, él solía traerme materiales y libros de Europa.

En el 2005 comenzó mi formación académica, estudié en el Centro de Educación Creativa Toscana, donde obtuve un diplomado en Arte y Diseño.

Luego en el 2008 entré a la Escuela Superior de Arte donde obtuve una Licenciatura en Artes Visuales con Especialización en Pintura y también obtuve La Excelencia Académica el Estudiante Universitario, después de Obtener la Licenciatura fui catedrático de cursos teóricos y también fui Supervisor del Ejercicio Profesional Supervisado, en la actualidad aun estoy funcionando en el departamento de tesis como asesor.
Me he involucrado en proyectos de arte como el festival que se hacía en el Cerrito del Carmen que se llamaba “Manifestarte”, trabajé como diseñador gráfico en la “Cooperación Española” y en el colectivo de Arte Maya “Sotz’il” y el movimiento de Artistas Mayas “Ri Ak’u’x”.

Dentro de mis exposiciones individuales las más Fuertes han sido en el 2010 en la Universidad de Winchester | Inglaterra y en Octubre del 2018 expuse en La Galería “EL Attico” para su 30 aniversario.


Statement:

“Siempre he creído en que el artista cumple una función fundamental dentro de las comunidades humanas, es un intermediario entre el plano material|físico y entre el plano energético|espiritual, existen evidencias científicas de esto, desde las primeras civilizaciones, podríamos citar como ejemplo el arte rupestre, que según estudios antropológicos y arqueológicos estas cuevas eran una especie de altar, este mismo sentido en el arte podemos encontrarlo en las culturas locales prehispánicas. Al principio recuerdo haber tenido un deseo fuerte de ser arqueólogo, mi padre solía llevarme a sitios arqueológicos y recuerdo haber tenido una fascinación por las esculturas y pirámides mayas, al final me decidí por el arte.

Mi trabajo tiene este sentido, es una búsqueda espiritual, he investigado y abordado espiritualidades de muchas culturas, pero he abordado temas sobre todo prehispánicos. Quizás encontrando un sentido de pertenencia.

Creo que toda creación artística debe ser realizada con precisión, con fundamentos teóricos y prácticos, he explorado en campos experimentales, pero nunca me desprendo de la formación académica, creo que las artes como cualquier otro oficio deben tener seriedad, disciplina y compromiso.